no se postea porque se quiere decir algo,
se postea porque se tiene algo que decir
(
Scott Fitzgerald.... bueno.... una adaptación....)

27 de abril de 2011

Semblanza

Quibo!! a mis doce lectores de siempre que no me han leído en seis meses!!, porque no he escrito nada en seis meses, de hecho.

Pues bueno esto lo posteo porque me gustó, estoy pensando seria, muy seriamente en aplicar para una beca del FONCA a "jóvenes creadores".... ni soy taaan joven ni creo muchas cosas. A veces es pura desidia lo que se pone entre tí y tu sueño y yo ya estoy hasta los huevos de ella.

Volviendo... esto lo posteo porque me pidieron una pequeña semblanza de mí mismo y me puse a hurgar en mis recuerdos, alguno que se relacionara mucho y explicara otro tanto porqué soy tan intenso respecto a lo que quiero y lo que anhelo, aquí se los dejo... Por cierto, ahora no se vale comentar chingaderas porque me puedo sentir:



Pues nací hace poco más de 25 en un Hospital en las Lomas... era público pero igual se presume. Actualmente trabajo en Milenio TV y estoy haciendo mi Tesis de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual que estudié en la UNAM.

He tomado montones de cursos en guión cinematográfico, fotografía y realización, tanto en el CUEC como en la UNAM, según yo, para prepararme profesionalmente y complementar mi licenciatura; en realidad lo he hecho por gusto, porque me encanta lo que estudio y lo que hago.

Hace algunos años, yo era muy bueno para las matemáticas, me gustaban muchísimo, eran siempre un reto, mi mente siempre estaba en movimiento y eso me encantaba; aun así, mes con mes reprobaba la materia.

Mis exámenes oscilaban entre el 9.5 y 10 en promedio, pero mi calificación bimestral era de 5. Cuando mi tutora me preguntó porqué reprobaba, que si necesitaba ayuda o algo, Yo, tan lleno de mi mismo, contestaba que el sistema era una porquería; no era posible que por el simple hecho de no hacer tareas ni trabajar en clase uno reprobara, se suponía que la calificación debía responder a los conocimientos y habilidades adquiridas, pero no era así.

Ella me dejó de mirar y me dijo algo que nunca voy a olvidar: "pues que triste tu caso, en este mundo, la gente que vale la pena es la que se esfuerza, no a la que se le facilitan las cosas".

En ese momento no lo entendí, pero cuando entré en la licenciatura, todo tuvo sentido. Después de estar media hora frente a un busto con la forma de algún antiguo emperador romano, solté el lápiz y observé el boceto que con tanto esmero hice a imagen del busto de cerámica.

Aún con la sonrisa en el rostro voltee a presumir mi dibujo con mis nuevos compañeros de clase, sólo para darme cuenta de que tanto el que estaba a mi izquierda, como el de mi derecha, habían terminado 15 minutos antes un par de fotografías al carbón del emperador romano.

Me vino el bajón y quise cambiarme de carrera ese mismo día... creo que de hecho el sentimiento me duro unos buenos once meses, mientras, recibía una gran lección de humildad. Poco tiempo después, descubrí que tenía talento con la fotografía, gané un premio en un concurso que realiza la UNAM, año con año, con el tema de la megaofrenda.

En ese momento descubrí que el talento es un regalo enorme, pero que trabajarlo es algo grandioso, me di cuenta de que puede ser un tanto subjetivo, puede depender de quien emita el juicio, pero el esfuerzo es algo que nadie puede arrebatarte de las manos.



Y pues bueno, ya, ahí la anécdota, pediré changuitos para lo del FONCA y aprovecharé para dejar un agradecimiento a la Profesora que me hizo darme cuenta de esto. No recuerdo su nombre, pero, creo que eso es lo de menos.

1 comentario:

  1. Alex, me conmoviste, casi brotan mis lagrimitas! ;) Y, estoy de acuerdo contigo, eso de las tareas es un fastidio! A mis sobrinos de la primaria siempre les doy un consejo: " Niños, no hagan la tarea, eso es trabajo duro y ustedes son muy niños para pasar sus preciadas y frescas tardes hacièndolo. Si su maestra les dice algo me avisan y yo hablo con ella".

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Visitantes, so far: Free Hit Counter